viernes, 30 de marzo de 2012
Mr tocanarices me tocó hoy
Menos mal que la mayoría de nuestros clientes son más bien buenas personas, en las cuales es agradable entablar una conversación amena y distendida, pero hay momentos en los cuales tienes que respirar y tragar saliva, ya que cuando viene Mr. Tocapelotas todo cambia.
Este personaje en cuestión, no hay vez en la que no repare en que hay una mota de polvo, el cuadro esté torcido, el suelo resbale, o que la luz no sea la idónea.
Pero hoy creo que batió su record de capulladas, entre ellas al entrar y yo decirle que había sido puntual, haciendo un cumplido, pues va y suelta, no, no he sido puntual, he venido 5 minutos antes. Y yo le digo que entra dentro del margen de ser puntual y me suelta un rollo sobre si la realeza inglesa empezaba antes los actos. etc etc.
Y seguía el amigo.
nunca quiere café el señorito, pues hoy me lo pidió. Largo y con dos sobres de azúcar.
Entendí café y dos sobres pero no largo. El educadamente, eso si, me dice. No quiero que te sientas mal pero te pedí largo. Pero no pasa nada. Ahí quedó la cosa ya que me negué a hacerle otro.
Luego con la protección de datos al pedirle los suyos para nuestra ficha de clientes, otra capullada más.
Y para acabar y eso si lo hace siempre comparando los móviles, ya que lleva como un año haciéndolo. El señor aún no cambió de móvil ni de internet en casa y cada dos por tres me hace un interrogatorio. Que eso si. Le debe de ir la vida al saber cuanto pagamos por todo ya que entre lo que le pregunta a Toni y lo que me pregunta a mí, su vida debe ser y es, no me cabe duda muy aburrida y triste.
Repito, es la excepción por que los restantes casi 20 que vinieron hoy no me dejaron esa percepción de ser un tocanarices profesional.
martes, 27 de marzo de 2012
quedarse con lo bueno y desacerse de lo malo
simplemente decir que cada día amo más este oficio, y cada día me doy cuenta que hay gente muy, muy buena en esto y gente que no lo es tanto. y como un buen consejo que me han dado. hay que desacerse de lo negativo y malo y quedarse con lo bueno y genuino.
también decir que hay que pensarse bien lo que uno dice y saber oir, que no es nada, nada facil.
espero crecer y ser mejor profesional y no decaer, ya que para ello estoy luchando. la persona que me dió estos consejos es muy grande y a los grandes hay que hacerles caso.
creo que hoy a sido un gran día para recapacitar y ordenar las ideas.
jueves, 22 de marzo de 2012
Hoy no acerté, con el.. cuanto vale?
Menudos momentos los de esta tarde en mi barbería ya que en un momento, han entrado dos pasarells. Dos que estaban de paso y los dos han preguntado lo mismo.
Cuanto costaba. El corte y afeitado, y el otro medio en Inglés, medio en Castellano cuanto era el corte de cabello.
Pues lo curioso del tema, ha sido que bajo mi percepción y experiencia ninguno se habría quedado dado sobre todo el perfil del primero. Italiano el, del sur para mas reseña que ni de coña imaginaba que se quedaría ya que al decirle el precio y viendo su cara que fue un poema. Y que quería los dos servicios, y decía con su cara y resoplando que lo veía caro.
Lo que más quería era probar el afeitado y le explicamos como era nuestro afeitado, y nos suelta que si no podía ser algo normal con espuma y ya está. Y Toni le dice. para eso te afeitas en casa y listo no? Que aquí lo hacemos así por eso es especial. Y el insiste, y yo le digo que no. Que es lo hay.
El otro chico mucho mejor vestido, incluso con americana y se veía muy bien el chico, al preguntar en Inglés, cuanto era el corte, le contesto y dice. Im sorry y se va. Sin más.
Yo de verdad alucino. Ya que al final se corto el cabello y no fue mal del todo el Italiano que en principio no lo hubiese dicho jamás, y el que creía que se iba a quedar, le faltaron piernas.
De vez en cuando la psicología no vale tanto como uno creé, pero también aprendí que no se puede sacar conclusiones siempre por igual, ya que casi siempre acierto, cosa que hoy no hice.
Ni falta que hace por que si no sería una maquina no?
lunes, 19 de marzo de 2012
La que vamos a liar
Mañana 20 de marzo será un día bien especial para mí y para nuestra barbería, ya que tendré el honor de afeitar a Raffel Pagés y su colega y periodista Sergi Bancells , que junto a dos amigos suyos que al final se han apuntado al carro y mi colega, amigo y mentor, Albert Catalá.
Será un gran día en la peluquería y en mi barbería en especial.
No solo por lo que significa para mi salón y para nosotros si no por la cantidad de optimismo, profesionalidad, creatividad, y buen hacer que tendré en mi barbería, y en parte fue por la charla vía Facebook que se ha liado hoy en el muro de Raffel, ya que algunos de nosotros y hartos de tanto negativo suelto que hay, hemos empezado a crear lo que igual es un buen proyecto de grandes personas, nombres, creativos, y profesionales que necesita este país, dejar a un lado las diferencias, y aportar cada uno directamente su grano de arena para combatir el pesimismo que reina hoy en día y del cual seguro estoy, los que asistamos y entre ellos los que nos juntaremos mañana en mi barbaría podríamos llegar a crear algo muy importante.. imagináis? Yo al menos pienso luchar por ello y como dice Raffel , piano, piano.
Pues menuda semana me espera, ya que el miércoles me espera una jornada bien intensa con un tema q ya diré en adelante y cuando esté listo. Ya que es bastante importante para mí, y el fin de semana con el curso de formador junto a los mejores peluqueros y barberos, todo el fin de semana metidos en un hotel. junto con llevar la pelu, la casa, los niños.. etc… alguien da más?
miércoles, 14 de marzo de 2012
Menuda bronca me llevé
Nada más abrir hoy la barbería sobre las 9;37 minutos de la mañana, el primer cliente que tenía reservado a las 9;30 y nada más entrar me metió una bronca de las que hace historia, me dijo que era un hombre muy muy ocupado y activo y que su tiempo es oro, pero no una vez si no varias y que siempre llegaba tarde, y que siempre tengo gente, y que siempre estoy con historias, como antes abría a las 9; era mucho mejor para el.. etc etc..
En serio que alucinaba un poco, por que conociéndolo un poco como lo conozco me extrañaba su reacción ya que es el cliente más antiguo que tenemos junto a otros 3-4 más, hace más de 65 años que vienen. En este caso 68 o 69 años. Y el aún trabaja, tiene su propia empresa y es el cliente que más dinero tiene. Pero eso no le da derecho a hacer lo que hizo hoy.
Tenía dos caminos. O decirle 4 cosas y enfadarme y perder el cliente. Porque por esas no íbamos a llegar a nada, o tomarlo como una critica constructiva y buscar alternativas. Y es lo que hice.
Conseguimos que me pidiese cita con más antelación e intentar así no llegar tarde ese día o poder venir más hacia el final de la mañana que también sería posible. Siempre sin perder la compostura y aguantando el tipo.
Al final no pasó nada pero mi querido cliente creo que no tenía el día ya que durante el corte de pelo tocó hablar de política y se quedó agusto.
Difícil empezar así el día ya que dejó el listón bien alto… eso si. Hasta 2€ de propina me dio y todo…
Al menos el resto del día fue genial visita incluida al mediodía a mis amigos Macias del born, y la sorpresa final del día la visita de Roberto, un amigo de juventud al cual hacía 10 años que no veía y me hizo una ilusión tremenda. Ah por cierto vino con su mujer que están esperando su segundo hijo... felicidades amigo y gracias por la visita. hemos recordado en media hora como 10 años de nuestra juventud
domingo, 11 de marzo de 2012
Un antes y un despues
Todo empezó hace un par de años cuando mi amigo Albert Català, me propuso un proyecto que aún no había ni nacido, pero ya se estaba gestando.
Como siempre y sin agobiarme lo proponía como un proyecto innovador y rompedor que marcaría la diferencia, como no, lo mínimo que podía hacer era escucharlo, y bien que lo hice, por que nada más acabar ya sabía que si quería entrar en theQhair.
Desde ese preciso y precioso momento, hasta el día de hoy, no han parado de sucederme cosas positivas, desde que el año pasado en el mes de febrero que nombraron por primera vez mi nombre en cosmobelleza al concederme la Q de calidad y los sucesivos meses he obtenido un reconocimiento de mis compañeros y de algún medio de comunicación que no podría imaginar, ya que he hecho más eventos, cursos, exhibiciones, artículos, y sesiones que en todos los 22 años restantes.
Es evidente que sin mis clientes no sería nada, esto no cal ni decirlo, pero os engañaría si no os dijese que me emociona todo esto. Y quiero más mucho más.
Como me dice mi colega Raffel pages, piano piano. Pues si, también he aprendido algo muy valioso, a escuchar y saber callar y hablar cuando toca y si tengo que hablar, que sea productivo y no sea palabrería que al final no vale nada.
Ya iré profundizando en estos temas más adelante ya que si todo va bien me vienen unos meses intensos. Con los cursos de formador, el viaje a Budapest con American crew en mayo, mi curso de men, s experience para theQhair en mayo también, mi web ya en camino, Colaborar con el gremio, y mañana mismo mi segunda sesión profesional de estilismo con un modelo nada más y nada menos el 20 del mundo. Guau ahí es nada, me muero de ganas de ir completando la serie de 5-6 modelos que me ha propuesto el fotógrafo Manu que junto a Aldo están realizando unas fotos que serán espero motivo de orgullo para mi y una referencia.
Piano piano.
lunes, 5 de marzo de 2012
Día bien extraño
Hoy día de sensaciones contrastadas, por una parte y nada más tomar el tren para ir a la barbería me senté en frente de un tipo que me dolía la vista del corte de cabello que llevaba. Para mí, que le había cortado el pelo el enemigo.
Al llegar a mi barbería casi todos mis clientes que tenían hora. se presentaron con mucha antelación y yo sin almorzar, que rabia hace empezar a trabajar con el estomago vacío. Menos mal que los que había, uno me fue e buscar el bocata y el café con leche, que por cierto he cambiado la maquina y ahora tengo un café italiano que esta buenísimo. Y el otro me dejó almorzar, y los que vinieron luego mucha paciencia también por que hoy el teléfono no paró de sonar.
No caí en la cuenta que todos los que hice hoy incluida una señora que tiene el cabello bien cortito llevaban canas, los 7 cortes que realicé canosos jajajaja.
También decir que hice un par de clientes para escribir un libro, uno con más de 58 años a sus espaldas viniendo aún no se bien como afrontar cada corte de pelo que le realizo.
Otro, este cliente de Toni, Argentino el, no solo no llegó tarde… como 3 horas, si no que aún se da el lujo de decirme que el habla el Catalán como yo el Ingles, y que la siguiente vez que viniese me ayudaría con mi Inglés y me corregiría, por mi bien claro, esto en serio, no se bien como tomarlo, ya sabréis que como os he dicho casi cada día tengo que hablarlo, y se que no es de Oxford pero todos me entienden y entiendo. De verdad hay respirar hondo muuuchas veces.
Luego me surgió un tema súper importante que como me salga bién puede ser muy interesante. Un tema de fotos con un fotógrafo profesional. Que el viernes y lunes tenemos sesión. Cuando pueda colgaré las fotos y veréis que pasada, ya el sábado tuve otro fotógrafo Aldo, en mi barbería realizando una sesión de la cual ha realizado grandes imágenes.
En fin, no es el mejor de mis lunes ya que me han pasado demasiadas cosas. y muchas muy raras. Pero lo he superado y mañana seguro que amanece un muy mejor día y eso que al final no fue tan malo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)